Piden para minería certeza jurídica

AutorAilyn Ríos

Para mantener las inversiones del sector minero en el País, el Gobierno federal debe dar certeza jurídica, opinaron expertos.

Ante la impresión que da el Gobierno de querer expropiar las mineras para que queden otra vez en manos del Estado, se corre riesgo de ahuyentar la inversión extranjera y retrasar el desarrollo del sector en el País, añadieron los expertos.

"El Gobierno federal en principio yo creo que no debe tomar esos riesgos (al expropiar) porque son inversiones de muy alto riesgo y además si las reglas en este momento que traemos en México desde hace muchos años se van a cambiar se va a perder certeza jurídica", dijo Sergio Almazán, especialista del sector.

Javier Villarreal Gámez, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica de la CTM, expuso que las declaraciones del titular de Semarnat, Víctor Toledo Manzur, quien planteó nacionalizar los yacimientos de litio del País, ahuyentan a inversión privada.

Opinó que debe permitirse la explotación responsable y sustentable del litio, según las leyes, ya que hay proyectos autorizados.

Almazán, quien también es candidato a la presidencia de la Asociación de Ingenieros Mineros Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), destacó que por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR