Piden a México atacar el tráfico de personas

AutorDaniel Millán

EL NORTE / México

MEXICO.- Estados Unidos pidió a México que utilice su influencia en el área para convencer a las naciones de Latinoamérica, que todavía no lo han hecho, a firmar los protocolos de la ONU sobre trata y tráfico de personas.

"México tiene un rol muy importante en la región en temas de migración, especialmente en materia de trata", dijo Karla Menares, analista de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación y Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Muchos países de Centroamérica no han firmado o ratificado aún la convención sobre crimen y los protocolos de trata y tráfico. Pensamos que México tiene un importante rol en ayudarnos a educar los socios centroamericanos", dijo la funcionaria, en entrevista exclusiva con EL NORTE.

Menares explicó que la ratificación de los protocolos internacionales por parte de las naciones latinoamericanas resulta importante para los Estados Unidos, toda vez que considera que la cooperación entre países resulta la forma más adecuada para combatir la trata de personas.

Este delito consiste -según el Protocolo de la Organización de las Naciones Unidas sobre la materia- en el traslado y recepción de personas en forma ilegal con fines de explotación ya sea sexual, laboral o de servicios forzados.

El Protocolo sobre la materia exige a los Estados, entre otras cosas, prevenir y castigar la trata; brindar ayuda médica, sicológica y material a las víctimas, e intercambiar información a otras naciones.

De acuerdo con la funcionaria, en Estados Unidos existen alrededor de 45 y 50 mil menores extranjeros que fueron ingresados para ser explotados sexual y laboralmente, de los cuales 10 mil serían latinoamericanos.

"Estos números son un poco bajos, pensamos que el número podría ser más alto, porque la actividad de trata es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR