Piden no meter 'la pata' al visitar los panteones

AutorLuis Castro

Desatender las medidas preventivas cuando visite un panteón podría dejarlo en una situación de miedo si llega a caer en una tumba: 3 metros bajo tierra, sobre un féretro con restos humanos y hasta lesionado de gravedad.

Cada año este tipo de accidentes se repite, por lo que los cuerpos de auxilio piden a los visitantes que este Día de Muertos "no metan la pata" en los cementerios.

Óscar Aboytes, jefe de comunicación de la Cruz Verde, señaló que la principal recomendación es no pararse sobre las lápidas, ya que éstas son delgadas y no soportan el peso de una persona, y en la mayoría de los casos están deterioradas.

El rescatista indicó que por la profundidad que las tumbas tienen, de 2.6 metros hasta 5 metros, las lesiones pueden ser graves.

Aboytes aconsejó a los padres de familia no perder de vista a los niños ni dejarlos jugar en las tumbas.

Las personas deben estar conscientes de que la caída a una tumba puede costarles la vida, mencionó Rogelio Ayala, comandante operativo de la Cruz Roja.

"Los panteones no son seguros porque el mantenimiento en estos lugares se concreta a los pasillos, y ya la gente es la responsable de mantener las lápidas en buen estado, pero la mayoría no están en buenas condiciones".

Señaló que en estos días son más frecuentes las caídas.

"En un día como ése (Día de Muertos), en que la gente acude por multitudes, las personas se desesperan con los amontonamientos y se les hace fácil caminar sobre las tumbas sin medir el peligro.

"Hay gente que llega a poner hasta sillas y mesas arriba de las lápidas, y lo toman como un día de fiesta y llevan bebidas alcohólicas", dijo.

Ayala precisó que las personas más vulnerables son los niños y los adultos mayores.

"No ha habido un año en que no haya caídas a tumbas, o sea saldo blanco nunca hemos tenido, por menores que sean las lesiones".

Añadió que las maniobras de rescate de una persona que se cae a una tumba son complicadas por lo reducido del espacio.

Clemente Pineda Hernández, quien lleva 10 años trabajando en un panteón, comentó que en ese tiempo ha visto cómo varias personas han caído en las tumbas.

"Una señora que venía seguido a dejarle flores creo que a su difunto esposo, y siempre se pasaba por las lápidas para cortar camino, un día se cayó a una (tumba) y se le enterró una varilla en la pierna".

Algunos visitantes de los panteones manifestaron su preocupación ante las pocas medidas de seguridad con las que cuentan, pero señalaron que las personas deben colaborar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR