Piden mejor tasa en financieras públicas

AutorAdriana Leyva

Para emprender o mejorar un negocio, los empresarios nuevos recurren más a la banca comercial que a la de fomento o financieras de Gobierno, debido a las altas tasas de interés que éstas manejan, indicó Alejandro Lancaster Jones, presidente del Consejo Coordinador de Empresarios Jóvenes de Jalisco (CCEJJ).

Y es que por ejemplo, el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) tiene una tasa de interés anual sobre saldos insolutos del 15 por ciento cuando en Banamex ésta es del 8 por ciento fija. En otros bancos oscila entre el 10 y 15 por ciento, según el monto del préstamo.

Los montos que Fojal presta van desde 5 mil hasta 400 mil pesos, mientras que Banamex presta desde 35 mil hasta 12 millones de pesos, según los portales de información de ambas instituciones.

"Necesitamos que las condiciones sean más accesibles para conseguir fondos. Si estás pidiendo dinero es porque no tienes y los intereses muy altos sólo hacen que tus costos sean mayores", explicó el líder empresarial.

Aunque Fojal es más simple en cuanto a la tramitología, muchas veces los emprendedores prefieren pasar por un trámite engorroso que pagar más intereses y perder capital en el mediano y largo plazo, agregó el también productor de licor de berries.

El préstamo ideal es el que tenga, en las condiciones actuales, una tasa del alrededor de 9 por ciento, aunque reconoció que si el monto requerido es muy elevado, la tasa podría subir proporcionalmente.

La colocación de microcréditos este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR