Piden mejor condición para adultos mayores

AutorFernanda Carapia

La Ley para la Atención de los Ancianos de Jalisco está muerta y no cumple con los objetivos para lo que fue creada, aseguró Estela López Curiel, impulsora dela ley.

"Es una falacia, desafortunadamente existe el abuso físico y mental sobre los ancianos", expresó.

Ayer, en el marco del II Congreso Nacional de Psicología del Envejecimiento, López Curiel afirmó que el 70 por ciento de los adultos mayores de Jalisco, viven en malas condiciones.

"No cuentan con servicios médicos, alimenticios; de 500 mil adultos mayores que habemos en el estado, sólo el 30 por ciento tienen una pensión y un lugar digno donde vivir".

La promotora de la ley apuntó que la mayor parte de su propuesta, que fue aprobada por el Congreso en diciembre de 1997, sufrió modificaciones ya que se rescataron algunos puntos como el derecho de los ancianos a la seguridad, a pertenecer a un núcleo social y a una muerte digna.

Uno de los puntos que no se respetó, añadió López Curiel, es la creación del Instituto Estatal de la Senectud el cual daría funcionalidad a la ley debido a que la institución se encargaría de darles el servicio y atención que marcan los diferentes artículos, tales como: prótesis, placas dentales, bastones, sillas de ruedas, medicamentos y atención humana.

"Van a permanecer el continua investigación para encontrar los verdaderos problemas, porque van a encontrar un lugar donde divertirse, tener espacios de recreación y diversión", apuntó López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR