Piden megacondenas a corruptos en España

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción española pidió ayer entre 110 y 125 años de prisión para Francisco Correa, el supuesto cerebro de la trama Gürtel de corrupción instalada en el gobernante Partido Popular (PP).

Mientras que para Luis Bárcenas, el ex tesorero del partido conservador que atesoró 48 millones de euros en cuentas en Suiza, el Fiscal demandó 42 años y seis meses de presidio.

Asociación ilícita, fraude fiscal, lavado de dinero, cohecho, falsedad, malversación de caudales públicos, prevaricación, apropiación indebida, tráfico de influencias y tentativa de estafa procesal, además de delitos contra la Hacienda Pública, son los ilícitos más graves que pesan sobre los acusados.

Las penas suman casi 800 años de cárcel para los 41 acusados totales en la trama de corrupción en la que participaron empresarios, funcionarios y políticos.

Abandonado en 2013 por el Presidente Mariano Rajoy, quien hasta entonces le había expresado su apoyo, Bárcenas acusó ser un chivo expiatorio en una entrevista al diario ABC.

"Quieren que sea el ícono de toda la corrupción. Cuando hablan del caso Gürtel, poder decir: 'Nosotros tenemos al tesorero en la cárcel'. Les viene bien que siga aquí por motivos electorales", afirmó.

Además, los Fiscales consideran al PP y a la ex Ministra de Sanidad Ana Mato partícipes a título lucrativo, beneficiarios pero no conocedores, de los delitos atribuidos a la trama que tuvo su auge entre 1999 y 2005, en plena bonanza económica y que provocó la dimisión de la titular de la sanidad española.

La red encabezada por Correa se dedicaba a organizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR