Piden a la Marina indagar tortura

AutorHenia Prado

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió dos recomendaciones a Vidal Soberón Sanz, Secretario de Marina, para que indague actos de tortura cometidos por elementos en la administración pasada.

En el primer caso, cuyo documento también va dirigido al Procurador Jesús Murillo Karam, exhibe las agresiones que recibieron 31 agentes ministeriales.

Los hechos ocurrieron en febrero de 2011, cuando los policías se presentaron en las instalaciones centrales de la Procuraduría de Colima donde supuestamente se les aplicaría un examen de control y confianza.

No obstante, en el inmueble fueron rodeados por elementos de la Fuerza de Reacción Anfibia de Infantería de Marina del Pacífico (FRAIMPA), quienes los formaron, pasaron lista y retiraron sus armas de cargo, para enseguida trasladarlos en camionetas a las instalaciones de la VI Región Naval en Manzanillo.

En la explanada del inmueble, les pidieron datos personales y de sus familias, y enseguida los torturaron.

"Les ataron las manos, y comenzaron a agredirlos verbalmente, dejándolos ahí hasta las 17:00 horas, aproximadamente, para meterlos a una de las cuadras con dormitorios. De ahí se los llevaron uno por uno para golpearlos en diversas partes del cuerpo, darles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR