Piden mando único en Fuerzas Armadas

AutorJésica Zermeño

Tres militares en retiro, desde distintas ópticas, opinan sobre los cambios que deben darse en las Fuerzas Armadas para su modernización, de cara a la sucesión en su mando.

José Francisco Gallardo, Doctor en Administración Pública por la UNAM; Carmelo Terán, director del Centro de Análisis y Opinión Militar (Caomir), y Roberto Badillo, ex diputado federal por el PRI, explican los cambios que, a su juicio, deberán tener las Fuerzas Armadas el próximo sexenio.

Gallardo considera que un civil debe encabezar las Fuerzas Armadas. Badillo, que debe hacerlo un militar. Terán opina que puede hacerlo bien un militar o un civil. Pero independientemente de quién encabece la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, los tres coinciden en que debe crearse un Estado Mayor Conjunto, que permita una mayor coordinación de acciones.

DEBE DIRIGIR UN CIVIL: GALLARDO

La cabeza de las Fuerzas Armadas en México no puede seguir siendo un militar, pues ha quedado demostrado que los uniformados no tienen las herramientas curriculares para que la política de seguridad nacional vaya más allá de lo militar y contemple las necesidades sociales del país, asegura el General retirado Jose Francisco Gallardo.

"¿Cómo se puede hacer una reforma hacia dentro del Ejército? Primero, nombrando a un Secretario de la Defensa civil, porque la cartera de la Defensa Nacional y de la Marina es una cartera política-administrativa. Los secretarios militares, históricamente, no tienen la formación curricular para tener una visión política-administrativa de la defensa nacional.

"No estoy diciendo que los civiles no tengan asesoría militar, porque dentro de la política de defensa nacional está la política militar del Estado, y ésa sí es responsabilidad de los militares. Ahí no se pueden meter los civiles. El civil le dice al Ejército 'vas a defender el territorio nacional, las fronteras, los mares, etcétera', ésa es la orden. Los civiles tienen que decir qué quieren, pero el cómo lo saben los militares", sostiene.

Gallardo, creador de la figura de un ombudsman militar para defender los derechos humanos de los militares y que funja como mediador entre el poder político y el civil -propuesta que le costó la cárcel entre 1993 y 2002-, asegura que la forma más equilibrada para conducir la defensa militar de este país es la creación de un Estado Mayor Conjunto, que articule las operaciones del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

"El Estado Mayor Conjunto debe ser rotativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR