Piden lista de líderes de partidos que cobran en SEP

MÉXICO, D.F., julio 26 (EL UNIVERSAL).- El PRD acordó apoyar al magisterio en sus movilizaciones en contra de la reforma educativa y la transformación del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) transparentar la lista de comisionados sindicales que realizan labores partidistas en el PRI y Nueva Alianza (Panal) mientras se mantienen en la nómina.

La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) que encabeza René Bejarano, exigió al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dé a conocer la relación de quienes están comisionados y en qué labores. El pasado jueves, EL UNIVERSAL dio a conocer sólo algunos de los líderes y funcionarios, la mayoría de extracción priísta, que se mantienen en la nómina del IEEPO.

Por eso Bejarano advirtió: "la SEP debiera informar cuántos maestros en todo el país sección por sección están comisionados a labores más allá del Sindicato, se ha querido satanizar la movimiento magisterial oaxaqueño pero ha trascendido que más de 30 mil plazas de todo el país están siendo utilizadas para actividades diferentes y no propiamente sindicales sino con actividades político partidistas al servicio del PRI o del Panal".

Destacó así que no son sólo maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sino del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los comisionados, y consideró que si bien es común que mantengan sus plazas los líderes sindicales, hay muchos más comisionados para labores partidistas ajenas al gremio.

Bejarano Martínez, quien es profesor normalista, fue cuestionado respecto a si él o dirigentes de su corriente, también maestros, se mantienen en la nómina pero dijo que desde 1991 él ya no cobra.

Son dirigentes del PRI y el Panal, aseveró Bejarano, quienes usufructúan la estructuras educativas en las entidades, por lo que acusó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de demagogia.

"Quien hace demagogia es el presidente cuando habla de separar las actividades políticas y no utilizar las estructuras educativas para proyectos diferentes. Baste decir que la estructura de Elba Esther Gordillo que impuso desde que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR