Piden limitar a IFE institutos estatales

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- La intervención del IFE en los procesos electorales locales debe limitarse en las leyes secundarias de la reforma en la materia para evitar intromisiones en la actuación de los órganos estatales, coincidieron ayer consejeros presidentes de estos organismos reunidos en la Ciudad de México.

"(Las reformas aprobadas en el Congreso) impactan en el ámbito local, por ello queremos que cada quien tenga plenamente facultades para manejar bien sus elecciones, cuando le establecen ciertas facultades al IFE en donde aparentemente puedes quedar a un lado, nos preocupa.

"Queremos que en la legislación secundaria se establezcan normas de coordinación en donde de igual a igual manejemos las cuestiones electorales, que se definan las líneas de colaboración con el IFE, no de subordinación, tan sencillo como eso", afirmó el presidente del Consejo del Instituto Electoral del Estado de México, José Núñez.

Su homólogo de Baja California, Víctor Alarcón, afirmó que existen muchas lagunas en dicha ley.

"Por ejemplo, cuando vengan las campañas negativas ¿quién las regula? ¿que procedimiento vamos a aplicar? En la asignación de tiempos publicitarios, ¿cómo será?"; cuestionó en el marco del 29 Encuentro de Consejeros Presidentes de Órganos Estatales.

Entrevistados por MURAL, algunos consejeros reconocieron sentirse molestos porque el Congreso no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR