Piden liderazgo en COP16

AutorAlma Hernández

México

MÉXICO.- El País se enfila a una crisis energética, razón por la que el Gobierno debe tomar un papel de liderazgo en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), que arrancará en Cancún a finales de este mes.

Isabel Studer Noguez, directora del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte, del Tecnológico de Monterrey, consideró que todos los estudios indican que México se está enfrentando a una crisis energética.

"El que México tome un liderazgo de cambio climático está basado en un interés real, porque nos enfrentamos a una situación que puede ser una crisis significativa en términos de tener acceso a las fuentes energéticas de cualquier índole", planteó.

Proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) indican que las reservas probadas de petróleo de México alcanzarán para nueve años al ritmo de producción actual, en tanto que las de gas natural serán para ocho años, considerando la demanda energética del País.

De acuerdo con el último reporte financiero de PEMEX, al tercer trimestre del año, la producción de crudo promedió 2 millones 567 mil barriles diarios, cifra similar a la que se registró en el mismo periodo del 2009.

La producción de gas natural, en cambio, disminuyó 3 por ciento, para ubicarse en 6 mil 339 millones de pies cúbicos diarios.

Studer abundó que rumbo a la COP16, México necesita tener un liderazgo a nivel de las negociaciones para tener acceso al financiamiento y a los recursos que permitirían empezar a invertir en fuentes renovables y en tecnología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR