Piden ley equilibrada

REFORMA / Staff

Las reformas a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) son necesarias, pero la apuesta de los legisladores no debe ser de todo o nada, consideró Exequiel Ezcurra, presidente del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, cargo que asumió ayer.

Respecto de la actual LGVS, vigente desde febrero de este año, aceptó que su artículo 60 ter es extremo.

"Yo reconozco que el 60 ter, como está, es extremo y en muchos casos no es viable, pero hacia dónde y en qué términos se modifique puede ser críticamente importante.

"Hay puertos cuyas entradas tienen manglar, y como está en este momento el 60 ter, si tienes que dragar la entrada al puerto porque se azolvó o está llena de sedimentos, no puedes tocar ni una hoja", señaló.

El problema, agregó, es que muchos manglares deben ser manejados porque están en zonas usadas por poblaciones humanas.

"Esas zonas están siendo utilizadas y no puedes decir: 'imposible tocar un manglar', porque hay manglares que están siendo tocados todos los días por el uso humano, y en muchos casos, de manera sustentable.

"Hay poblaciones que viven con el manglar y que viven bien, y que como está el 60 ter están siendo puestas fuera de la ley", explicó el especialista en conservación ambiental.

Sobre las modificaciones que legisladores panistas buscan hacer a la LGVS, Ezcurra dijo que la construcción de hoteles en zonas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR