Piden legislar relación Iglesia-Estado

AutorNelly Juárez, Carmen Romo, José Villasáez y Armando Estrop

EL NORTE / Redacción

Para que pueda implementarse en Nuevo León la Subsecretaría de Asuntos Religiosos deben efectuarse reformas de carácter constitucional, opinaron ayer legisladores locales del PAN y el PT, quienes manifestaron su aprobación de que mejoren las relaciones Iglesia-Estado.

El Gobernador electo anunció el sábado la creación de una Oficina de Asuntos Religiosos, tras reunirse con el Arzobispo regio Francisco Robles. La dependencia, explicó Natividad González Parás, estará a cargo de la Secretaría General de Gobierno, y en ella tendrán participación representantes de todas las asociaciones religiosas en el Estado.

Acerca de la pretensión de González Parás, el Diputado panista Américo Ramírez dijo que actualmente el Ejecutivo no posee dichas facultades de crear una dependencia que se dedique a los asuntos religiosos, pues éstas son disposiciones federales vigentes, por lo que debe reformarse la Constitución local vigente.

"Yo creo que la relación Iglesia-Estado siempre es perfectible, pero dentro del marco de la ley y, pues hasta el momento, la legislación en materia religiosa es federal", expresó Ramírez, "en materia religiosa no hay ninguna ley que faculte al Ejecutivo a tener alguna relación con las Iglesias".

-¿Deberían de hacerse entonces reformas constitucionales?

"Pues en mi opinión, sí", agregó.

Para Santiago González Soto, legislador por el Partido del Trabajo, consideró que será benéfico que se cree la dependencia anunciada por el Gobernador electo.

"Se tiene que hacer una iniciativa con el fin de elevar o de darle el rango que requiere esta Subsecretaría, porque no está creada... que con que no contravenga a lo establecido en la Constitución federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR