Piden legislar sobre cigarrillos

AutorRafael Aceves

EL NORTE / México

MEXICO.- La industria tabacalera nacional advirtió sobre el riesgo de que empresas de países con los que México tienen tratados comerciales entren a publicitarse libremente por televisión y radio ante la carencia de una legislación que regule la publicidad para todas las compañías.

"Por ejemplo, cualquier otra empresa que quiera entrar al mercado mexicano, que resulta muy atractivo (el nivel de ventas es de 2 mil millones de dólares anuales), no tiene que adherirse a un convenio de autorregulación voluntaria", dijo Carlos Humberto Suárez, presidente del Consejo Mexicano del Tabaco.

A casi cuatro meses de la aplicación de la autorregulación en publicidad en radio y televisión, la industria tabacalera reconoce una ligera contracción del mercado, pero debido a la situación económica del País, más que a las restricciones en publicidad.

Incluso para el 2003 la industria espera cerrar con las mismas cifras en consumo de cigarrillos del año pasado.

Esto representa, agregó Suárez, un mercado estable y atractivo para diversas compañías extranjeras o nacionales que quieran entrar a competir.

Por ello, continuó, se busca elevar a rango de Ley la autorregulación que hoy se aplica en el País.

"Por ejemplo, con el TLCAN a partir de este año pueden entrar cigarrillos libres de impuestos provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Nuevos canales de promoción

El también director de Asuntos Corporativos de British American Tobacco México dijo que están trabajando en la aplicación de nuevas áreas de mercadotecnia, con mensajes más dirigidos y personalizados al consumidor.

"Vamos a trabajar sobre mercadeo directo y utilizar otros canales de comunicación que no son los convencionales.

"Por ejemplo, ya puedes mandar publicidad dirigida por celular, vía...

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