Piden justicia en Premio Nacional de Periodismo

Ricardo Moya

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- El Premio Nacional de Periodismo se entregó la noche de este viernes en medio del reclamo por la impunidad que existe ante los crímenes de comunicadores, que en el último sexenio registraron 47 muertos.

En su edición 2017, el jurado reconoció al caricaturista Acelo Ruiz Villanueva, Chelo, por su cartón "El Monstruo", publicado en EL UNIVERSAL, así como a Margarita Flores, en la categoría de Divulgación Científica y Cultural, por el trabajo "Ciencia en todos lados-Chicxulub", del Canal 14.

En la ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec, la politóloga y escritora Denise Dresser resaltó que la presea es "un reconocimiento a los periodistas que van por la vida pariendo historias, como dijera Javier Valdez, a pesar de la censura y los cañones oscuros".

Al recibir el premio, Ruiz Villanueva explicó que "El Monstruo" representa el sistema político mexicano que ha permitido que la violencia escale a niveles exacerbados.

"Creo que es una tragedia que tiene que terminar y para eso tenemos que participar todos los ciudadanos", dijo en el marco de la 17 ceremonia de premiación organizada por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.

Explicó que la imagen publicada el 24 de mayo de 2017 en EL UNIVERSAL Querétaro, buscó reflejar la inseguridad que viven los comunicadores en nuestro país.

Por otro lado, Margarita Flores agradeció a su equipo de producción por su trabajo mediante el cual obtuvieron el galardón: "Gracias, como lo decíamos todos en el equipo: es armonía en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR