Piden juicio ciudadano contra seis consejeros

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- A la cabeza de una treintena de guerrerenses, el aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un "juicio ciudadano" contra los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral que votaron a favor de cancelar su registro como candidato.

El recurso fue presentado ante la sala superior, y en él se acusa a los consejeros electorales de actuar de manera inconstitucional, por lo que demandan hacer valer el derecho "pro persona" y se revise su actuación.

"El principio pro persona se refiere a que en caso de que un juez o autoridad tenga que elegir qué norma aplicar a un determinado caso deberá elegir la que más favorezca a la persona, sin importar si se trata de la Constitución, un tratado internacional o una ley.

"Bajo esta lógica, el catálogo de derechos humanos ya no se encuentra limitado a lo prescrito en el texto constitucional sino que, también inclusive, a todos aquellos derechos que figuran en los tratados internacionales", se argumenta.

Los seis consejeros del INE, se añade, aplican una doble sanción al candidato, pues se impuso una sanción económica y se le retiró la candidatura, por lo que no hicieron un análisis de proporcionalidad y racionalidad.

Por ello, piden votar en contra de retirarle el registro a la gubernatura a Salgado.

El TEPJF notificó a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR