Piden a jefes enfriar Unipol

AutorArturo Sierra y Juan Corona

Los trágicos hechos ocurridos durante el operativo en la discoteca News Divine generaron que el Sistema de Coordinación Policial, conocido como Unipol, esté suspendido en las delegaciones donde se aplicaba.

Mandos de las Policías Judicial y Preventiva indicaron que recibieron la orden de suspender cualquier acción del Unipol en Benito Juárez, Iztapalapa, Cuahutémoc y Gustavo A. Madero, además del corredor Paseo de la Reforma.

El 21 de mayo, el Gobierno del DF público el acuerdo por la creación del Unipol, sistema interdependencial que tiene como objetivo analizar, planear y evaluar las acciones contra la delincuencia.

En el acuerdo se pactó que la Procuraduría local y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intercambiarían labores de inteligencia, coordinarían operativos tácticos, estrategias y sería evaluados por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Los encargados del programa eran Luis Genaro Vázquez, jefe del Estado Mayor de la PJ; Hermenegildo Lugo Lara, encargado del área de robo de vehículo de la Policía Preventiva; y Guillermo Zayas, jefe de la Región Norte de la SSP, quien actualmente es acusado del homicidio de 12 personas en el antro News Divine.

Un objetivo del Unipol, era integrar a judiciales y preventivos, para que dieran mejores resultados.

Sin embargo, los programas se suspendieron a partir del 20 de junio, cuando policías preventivos apoyados por ministerios públicos y judiciales realizaron un operativo en el antro de la colonia Nueva Atzacoalco, donde detuvieron a 102 jóvenes.

"Ahorita no estamos haciendo nada, todo está parado después de lo que pasó en Gustavo A. Madero; la indicación fue mantenernos en el trabajo normal, las reuniones que teníamos y el intercambio de información están ahorita en cero", dijo un mando de la Judicial.

Los comandantes consultados indicaron que incluso temen que con la aplicación de un operativo en zonas de alta incidencia delictiva, podría generar conflicto con la población que está molesta por la tragedia en el antro.

"Podría ser contraproducente que la gente vea movilización policiaca, es normal que algunos comiencen con agresiones y podría resultar peor", dijo un comandante.

Los mandos de la Judicial aceptaron que incluso la comunicación se interrumpió entre las corporaciones.

"Con lo del News (Divine) casi ya ni nos hablamos, porque eso nos trajo problemas, la verdad no queremos trabajar con ellos, porque ahí se vieron los resultados, fueron 12 muertos.

"Si a nosotros nos hubieran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR