Piden invertir en cultura

AutorTeresa Martínez

Ante las pocas propuestas culturales de los candidatos y candidatas a la Gubernatura de Nuevo León, creadores, directivos y gestores convocados por EL NORTE plantean lo que consideran debe ser atendido por la próxima administración estatal.

Los entrevistados coincidieron en que se debe invertir en cultura teniendo una certeza presupuestal para el rubro y contar con una estrategia para que las propuestas artísticas lleguen a otros sectores como el laboral y en las zonas de la periferia.

También destacan la necesidad de desarrollar un plan de fomento a la lectura, rescatar los espacios culturales afectados por la pandemia y fortalecer la infraestructura ya existente en lugar de abrir nuevos lugares.

MANTENER EL DIÁLOGO

Mónica Jasso

Directora de teatro

"Que el nuevo Gobierno estatal se mantenga en diálogo con las comunidades artísticas y culturales para que estructure y modifique sus planes en materia de cultura en relación a las comunidades de ahora.

"El panorama menos alentador sería aquel en el que el Gobierno imponga una agenda cultural cerrada en la que se dejen fuera a los muchos y diversos agentes culturales de Nuevo León".

DEFENDER EL PRESUPUESTO

Vidal Medina

Dramaturgo y vocal de Teatro en Conarte

"Pediría (al próximo Ejecutivo estatal) que defendiera mucho ante la Federación los presupuestos para que no se dieran recortes. Conarte tiene que renovarse, que haya una revisión de cómo está operando. Se está gastando más del 80 por ciento del presupuesto en sueldos y no en programas.

"(Se debe) recuperar el espacio público para la cultura y el arte. Hay muchas casas abandonadas en el centro de Monterrey que podrían ser pequeños espacios, teatros, lugares para lectura, para la música".

CREAR INCENTIVOS FISCALES

Bárbara Herrera

Presidenta de los Patronatos ESMDM y La Rosa de los Vientos

"Se tiene que posicionar a la cultura como un detonante de desarrollo social, humano e industrial. Se necesita certeza presupuestal para articular una planeación a corto, mediano y largo plazo.

"Que tengan mecanismos para que se pueda transparentar el uso y asignación de los recursos valorando la infraestructura que ya se tiene, con un compromiso formal a las instituciones que ya están fincadas en Nuevo León por años. Otra de las formas es crear incentivos fiscales para que empresas se sumen a aportar recursos".

DIFUNDIR LA DANZA

Aurora Buensuceso

Líder de la compañía Teoría de Gravedad y del Laboratorio de Danza Contemporánea UANL

"(Se deberán) generar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR