Piden ante influenza mantener la guardia

AutorDaniel Santiago

Las estadísticas oficiales de influenza para Nuevo León indican una baja significativa en las últimas tres temporadas invernales.

Sin embargo, estos datos deben tomarse con cuidado, apunta Javier Ramos, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario, pues el sistema de monitoreo para confirmar casos de influenza depende de cada Estado, y de la voluntad del médico.

"Cada laboratorio estatal tiene reactivos para hacer pruebas de influenza", explica el especialista a EL NORTE.

"Pero en cada Estado un doctor puede pedir o no las pruebas (ante la sospecha de influenza). (Por lo que) Entre mayor piden la prueba, a veces un Estado da la impresión de que tiene mayor número de casos, porque se preocupa más y en otro Estado no tanto, no es uniforme".

Según la Secretaría de Salud del Estado, en el periodo 2016-2017 se registraron 633 casos en el Estado, mientras que al reporte del Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica para este periodo de meses considerados críticos se habían acumulado 23.

Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México y Puebla son citados como los Estados que encabezan los casos de influenza. Nuevo León se coloca en el lugar 21.

De acuerdo con el reporte federal que detalla los casos de influenza tipo AH3N2, tipo A, B y AH1N1, en la actual temporada de influenza se han registrado en todo el País mil 443 casos positivos y 103 defunciones. En Nuevo León no ha habido decesos.

Efectivamente, la actividad en relación a casos de influencia pudiera ser menor que en otros años en Nuevo León, apunta Ramos, pero hay otros factores que contribuyen a ser precavidos con esta información, como el que hay pacientes que todavía recurren a la automedicación y no a consulta.

También hay que tomar en cuenta que el pico de casos varía en cada temporada invernal, agrega Ramos. Para el periodo 2018-2019 se espera que el mayor número se presente entre enero y febrero.

Por eso la importancia de vacunarse, ya sea en el sistema público, en el que la dosis es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR