Piden incrementar competencia en tv

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Certeza jurídica, respeto a las concesiones y una verdadera apertura en el mercado de la televisión, son los requisitos que la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones debe contener.

Así lo planteó Héctor Slim Seade, director general de Telmex, en una carta enviada al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes.

El funcionario aseguró que la falta de convergencia es una singularidad de México, que perjudica la penetración, calidad de servicios y contenidos así como los precios, en prejuicio de los consumidores y la marginación de la población con menos ingresos.

"Los principales operadores de televisión por cable y satelital cubren 14 millones de hogares, en los cuales se concentra más del 70 por ciento del ingreso disponible", advirtió.

Slim acusó al Estado de haber creado "monopolios regionales" con la entrega de concesiones a la televisión de paga.

"Monopolios que han carecido de competencia hasta la fecha. De ahí el retraso en el despliegue de estos servicios bajo cualquier comparativo internacional", señaló.

El funcionario consideró que la convergencia debe ser producto de la tecnología y no de la regulación.

Criticó que empresas como Telmex no puedan prestar todo tipo de servicios, incluida la televisión, ya que eso reduce la penetración, la competencia, el desarrollo de contenido de mayor calidad y pluralidad.

El director de Telmex también se lanzó contra sus competidores, a los que acusó de no realizar inversiones.

Dijo que su compañía está dispuesta a permitir el uso y la interconexión a sus redes, pero aclaró que no lo hará gratis.

"Estamos totalmente de acuerdo, abiertos y es de nuestro interés que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR