Piden incluir a vecinos en proyecto de rescate

AutorAlejandro León

Colonos de Iztapalapa y Coyoacán señalaron los errores que han tenido las autoridades al intentar conservar Canal Nacional, por lo que diversas organizaciones pidieron que la participación ciudadana sea fundamental en el nuevo proyecto de rescate.

En 2006, cuando fue presentada la transformación del Canal Nacional en un parque lineal, las autoridades construyeron un muro de gavión en aproxidamente 6 kilómetros del afluente.

Sin embargo, el muro alteró el ecosistema, la sensación térmica y la convivencia de las especies, señaló Marco Coello, representante de Design Week México, organización que participa en la intervención del Canal.

Además, con la pared el Canal perdió una de sus laderas de tierra y árboles enraizados.

Actualmente, los colonos construyeron pequeñas chinampas hechas con PET para que los patos descansen del lado del muro.

"(Con el muro de gavión) no funciona como aire acondicionado natural en época de calor como ahorita, porque el agua con el viento refresca naturalmente el ambiente", señaló Coello.

Tiempo después, en 2016, el Gobierno del entonces Distrito Federal gastó 178 millones de pesos para recuperar el hábitat y como parte de una primera etapa del parque lineal.

Coello consideró la necesidad de aplicar el concepto de urbanismo conocido placemaking en el nuevo proyecto de rescate del Canal, en el que en cualquier asignación de obras o planeación de proyecto se debe incluir de manera principal la participación de la sociedad civil.

"Se habla del vecino como el experto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR