Piden impunidad

AutorFrancisco de Anda, Christian Ortiz y Antonio Navarrete

Cientos de camioneros desquiciaron ayer el Centro Histórico, afectando a más de 300 mil pasajeros, en rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado para frenar las muertes por el transporte público, que este año suman 14.

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno se contempla enviar una iniciativa de reforma al Código Penal para considerar como homicidio intencional y no imprudencial las muertes causadas por los choferes del servicio público.

De aprobarse esta iniciativa, los choferes no podrán salir bajo fianza.

Durante más de seis horas, los manifestantes, en su mayoría de la Alianza de Camioneros, bloquearon 16 Septiembre y Alcalde desde Calzada del Campesino hasta San Felipe.

Cerraron Avenida Juárez desde la Calzada Independencia y hasta Federalismo, causando inconformidad entre pasajeros, automovilistas y comerciantes establecidos del primer cuadro, dejando pérdidas por más de 6 millones de pesos.

El líder del sindicato de trabajadores de la Alianza de Camioneros, Raúl Jiménez Pulido, dijo que determinó encabezar la movilización de 350 choferes, luego de que casi un centenar de éstos renunciaron a sus labores, inconformes con las disposiciones gubernamentales para "meterlos en cintura".

Los camioneros de la Alianza amenazaron con realizar hoy un paro general y detener las 68 rutas, sin embargo, el Gobierno aseguró que los usuarios tendrán garantizado el servicio, pues recurrirá a unidades del Sistecozome, de Seguridad Pública y hasta del transporte escolar.

El Gobernador Francisco Ramírez Acuña respondió a las presiones y advirtió que no dará marcha atrás al ordenamiento del transporte.

"Ninguna presión, ningún chantaje, ninguna ilegalidad nos va a forzar a dejar de cumplir con nuestra obligación de velar por la integridad de todos los jaliscienses", dijo ayer por la noche en Casa Jalisco.

Horas antes, las autoridades intentaron negociar una solución pacífica al bloqueo y ofrecieron establecer una mesa de diálogo a partir de hoy.

Aunque el líder sindical vio con buenos ojos el ofrecimiento, sus agremiados lo rechazaron.

Tras romperse las negociaciones, elementos Antimotines y de la Policía de Guadalajara, con golpes y empujones desalojaron 17 de los 200 camiones que bloqueaban el Centro y los trasladaron al corralón de El Planetario.

Al sentir la presión de la Policía, el resto de los choferes retiró sus unidades.

En el operativo, elementos de la Policía Investigadora detuvieron a 26 camioneros, algunos presentaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR