Piden homologar trámites

AutorLeopoldo Ávalos

NAUCALPAN.- Los emprendedores perciben que los tiempos y trámites para abrir nuevos negocios disminuyeron en la entidad con los llamados Centros de Atención Empresarial (CAE), pero consideran que falta homologar sus esquemas de operación.

En un recorrido por los CAE de varias localidades, Naucalpan y Tlalnepantla están a la vanguardia al renovar una licencia de funcionamiento para una tienda de abarrotes en 15 minutos, mientras que en otras demarcaciones requieren un mes para el proceso de una miscelánea o hasta una gasolinera.

"Tlalnepantla es de los que más destacan, tenemos una oficina que tiene apoyo importante para lograr hacer los trámites de apertura de empresas rápido; en otros municipios seguimos teniendo el rezago normal, la lentitud en entregar los permisos para uso de suelo, los comercios de algún tipo siguen teniendo restricciones.

"Para las industrias sigue siendo un procedimiento un poquito largo y complejo; estaremos hablando en nuestra experiencia en la Cámara, en el área de Toluca, Atlacomulco, Zinacantepec, Lerma, San Mateo Atenco, se están tardando alrededor de una apertura de una empresa poco más de dos meses", explicó Peter Homberg, presidente de Canacintra en la entidad.

De acuerdo con la normatividad de cada municipio, las sanciones por incumplir con la licencia de funcionamiento ad hoc al tipo de empresa puede ir desde una amonestación, una multa o hasta la clausura del local, por lo que los capitalistas exigen una reducción de trámites para cumplir con la ley.

Para Alfonso Otero, líder de la Asociación Industrial y Empresarial de Tlalnepantla, el mayor potencial de crecimiento en la entidad apunta a los municipios de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, por lo que urge que éstos disminuyan sus actuales esquemas de apertura de negocios.

"Desgraciadamente la experiencia en lo que se refiere a desarrollo empresarial de los señores presidentes municipales es cero. Automáticamente ellos no coinciden, tienen una bronca porque se sacaron la rifa del elefante y ahora qué hacen.

"Querían ganar y ahora no saben cómo van a manejar a la gente. Ponen a su compadre en la policía, el cual se encarga durante tres años para sacarle el billete y extorsionar a la comunidad", comentó Otero.

Pero para los jóvenes emprendedores mexiquenses la situación es mucho más difícil al enfrentar, además de la excesiva tramitología, la falta de apoyos financieros.

"En Naucalpan, con respecto a trámites, hemos visto facilidades, pero para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR