Piden a Gobierno no minimizar a grupos armados

AutorErnesto Núñez

MURAL/ México

MEXICO.- Los Gobernadores de Guerrero y Oaxaca, estados con presencia del Ejército Popular Revolucionario (EPR), pidieron ayer al Gobierno federal no minimizar las acciones violentas perpetradas por supuestas escisiones de este grupo guerrillero.

René Juárez y José Murat, Mandatarios priístas de Guerrero y Oaxaca, de manera respectiva, dijeron que es riesgoso que las autoridades federales resten importancia a las últimas acciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo y la Coordinadora Guerrillera Nacional José María Morelos y Pavón.

Recomendaron al Gobierno de Vicente Fox atacar las causas "profundas" de este tipo de expresiones, fundadas en la pobreza y la marginación de las comunidades en las que han surgido.

"Creo que tenemos que dimensionar de manera objetiva este problema", dijo René Juárez, "minimizar la existencia de estas agrupaciones armadas puede ser sumamente riesgoso.

"Hay quienes opinan que éste es un asunto menor; nosotros en Guerrero estamos totalmente convencidos de que este es un asunto serio, que necesita atenderse con eficacia".

El sábado, luego de las acciones de la Coordinadora Guerrillera, el Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, aseguró que esto no representa una fuerza nueva que pueda alterar la tranquilidad o represente una preocupación para la estabilidad del país.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Santiago Creel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR