Piden se generalice castigo a corruptos

Pamela Benítez

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- Las expulsiones de políticos corruptos no legitimarán a los partidos hasta que se vuelva una práctica generalizada, consideron expertos.

Ante la reciente suspensión de derechos partidistas que ejerció el PRI contra el aún gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el inicio del proceso de expulsión del partido, José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que las medidas no son suficientes para acabar con la corrupción que practican los funcionarios públicos, para el también maestro en sociología política es necesario que estos personajes lleguen a la cárcel.

Víctor Reynoso, académico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), calificó a este tipo de medidas como ?tibias?, porque ?la lista de gobernadores que han sido fuertemente cuestionados por la opinión pública, con datos más o menos claros, sin que ellos hayan negado las acusaciones, es muy larga y expulsar a uno o dos de una lista larga es como tratar de tapar el sol con un dedo?.

En contraste, Fernando Dworak, especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), expresó que las medidas son extremas porque para acabar con la corrupción se tendría que apostar por las instituciones. Detalló que se debería ?tener un congreso plural, órganos autónomos para vigilancia y mayor transparencia? para manejar estos acontecimientos.

La oposición se ha mostrado resistente a aprobar el castigo del Revolucionario Institucional a sus militantes calificados como corruptos. Por un lado, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR