Piden mayor gasto para combatir SIDA

El bono que le fue entregado a los trabajadores al Servicio del Estado pudo servir para financiar cuatro años de medicamentos para los enfermos con SIDA en todo el país, afirmó el director de la Clínica Condesa para la atención de enfermos con SIDA, Jorge Saavedra.

Según cifras proporcionadas por el funcionario capitalino, en 1999 organismos no gubernamentales solicitaron al Secretario de Hacienda, José Angel Gurría, 600 millones de pesos para proporcionar medicamentos en terapias dobles y triples a los 6 mil 200 enfermos con SIDA en todo el país.

La respuesta del Gobierno federal, comentó Saavedra, fue que no se contaba con recursos adicionales para destinar una partida presupuestal a la atención de los pacientes con VIH.

Los 2 mil 400 millones de pesos que este año serán destinados para pagar el bono a los burócratas servirían para financiar cuatro años de tratamientos, ya que el bono servirá para financiar algún gasto de fin de año, pero la compra de medicamentos salvaría varias vidas, indicó.

En su opinión, aún prevalecen los criterios de corto plazo en las políticas de prevención y control del SIDA, debido a que las acciones de prevención generan resultados sólo a partir de cinco años.

El director de la Clínica Condesa anunció que en días pasados el Jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a financiar mil tratamientos para enfermos con SIDA durante el 2001, lo que representa un avance en comparación con los años anteriores.

En diciembre se abrirá un Protocolo al cual podrán anotarse los pacientes con el VIH que demuestren residencia en el Distrito Federal y que no cuenten con algún tipo de seguridad social, informó.

Según Saavedra, durante el año 2000, se destinaron 16 millones de pesos a la prevención y tratamiento de casos de SIDA de los cuales 4 millones 500 mil pesos fueron para medicamentos.

En el 2001, se destinarán 114 millones de pesos, donde 90 millones serán para brindar aproximadamente mil tratamientos, indicó.

Reconoció que la cifra es la mitad de lo que se necesita para darle cobertura a todos los casos con SIDA que se tienen detectados en la capital, los cuales ascienden a 2 mil 100 enfermos.

"Con mil tratamientos más, se podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR