Piden garantías en Michoacán

AutorCarole Simonnet, Claudia Salazar, Armando Estrop, Claudia Guerrero y Guadalupe Irízar y Antonio Baranda

REFORMA / Staff

El PAN pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) analizar si existe un riesgo real de que no se instalen las casillas en Michoacán, mientras que PRD y PRI advirtieron que los reclamos ciudadanos por la detención de Alcaldes en operativos antinarco no deben dañar el proceso electoral.

"Es importante que el IFE lo tenga presente como un foco amarillo para poder las medidas adecuadas", dijo Dora Martínez Valero, representante panista del poder legislativo ante el IFE.

Roberto Gil, representante del PAN ante el IFE, coincidió que el árbitro electoral deberá analizar esas amenazas para hacerlas frente.

También el delegado del PRD en Michoacán, Saúl Escobar, señaló: "Nosotros por supuesto no vamos a avalar que se suspendan las elecciones, no estamos de acuerdo con eso.

También el diputado del PRD por Michoacán, Antonio Soto, aseguró que impedir las elecciones en Michoacán sólo agravará la situación que vive el estado.

La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, señaló que las exigencias de los pobladores deben atenderse pero no afectar los comicios: "Todos los actos deben estar sujetos a la legalidad y desde luego el ejercicio de la autoridad sujeta a la legalidad, al marco constitucional que es un valor de un Estado democrático, finalmente no creo que ningún tema deba lesionar el proceso electoral", señaló.

En el IFE, el consejero electoral Marco Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, dijo que el IFE no considera a Michoacán como un foco rojo: "Será importante ver si se van a mantener las movilizaciones o las protestas y en función de eso actuar, estamos alertas", agregó Baños.

Responde PGR

Mediante una carta que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR