Piden Engordadores de Ganado Apoyo Emergente Por Crisis En Sector

México, 26 Abr. (Notimex).- Engordadores de ganado bovino pidieron al gobierno federal apoyos emergentes para el sector, pues el aumento de más de 65 por ciento en el costo del alimento del hato de engorda ha significado pérdidas de utilidad de hasta 442 pesos por cabeza.

El presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Álvaro Ley López, dijo que al cierre del año pasado tenían una ganancia de hasta 581 pesos por cabeza, pero desde 2006 las pérdidas han ido en aumento, y entonces la cifra era de hasta 138.22 pesos por animal.

En rueda de prensa, destacó que de continuar el incremento en el precio de los granos, principalmente maíz, así como la falta de integración de pequeñas empresas engordadoras y la carencia de apoyos, podrían desaparecer 10 por ciento de las 236 empresas del ramo en el país.

Sin embargo, Ley López descartó que pudiera registrarse escasez del producto a nivel nacional a pesar de los graves problemas que atraviesa el sector.

Refirió se tienen 2.3 millones de cabezas al año en corrales de engorda, y el apoyo emergente que solicitan es de 300 pesos por tonelada de granos.

Los animales en engorda consumen al año un promedio de dos millones de toneladas de alimento, lo que significa apoyos por 600 millones de pesos, calculó el dirigente.

Destacó que de diciembre de 2010 a abril de este año el precio del grano se incrementó 65.26 por ciento, mientras que el de la carne en canal se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR