Piden a futbolistas alzar la voz por abusos a trabajadores en Qatar

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- Tim Sparv, capitán de la selección de Finlandia escribió en el sitio "La Tribuna de los jugadores,", severas críticas hacia el sistema de gobierno de Qatar, dónde se jugará el próximo Mundial en el 2022, señalando el maltrato del que son objeto los migrantes que han ido a buscar trabajo a ese país y han sufrido maltratos y pidió que muchos más futbolistas averigüen lo que pasa en esa nación y escriban al respecto.

"Sigan hablando de la Copa del Mundo de Qatar. Que continúe la discusión. Continúen expresando su apoyo a los trabajadores migrantes. Escribe, bloguea o tuitea sobre ellos. Publica declaraciones. Habla alto. Ejercer más presión sobre Qatar y la FIFA. ¿Por qué? Porque funciona. Y los trabajadores, créanme, lo aprecian". El veterano volante, mencionó que su reflexión llega un poco tarde, pero comenzó a pensar en ello cuando uno de sus compañeros se negó a viajar a la nación asiática, en protesta por las injusticias que se viven.

"Estos últimos dos años y medio he estado en un viaje personal para aprender más sobre la situación en Qatar. No soy un experto, pero como capitán de la selección finlandesa, sé que pronto podría estar jugando en estadios que les han costado la vida a los trabajadores. Los jugadores vamos a ser la cara pública de un torneo sobre el que no tenemos control. Así que quería saber más, incluso he hablado directamente con los trabajadores migrantes. Y puedo decirles esto: aprecian y se sienten alentados por el hecho de que alguien los esté apoyando y empoderando.Sé que estoy escribiendo este artículo con muchos años de retraso. Sigo pensando, ¡Ah! ¿No podríamos haber abordado esto hace cinco años? Quizás podríamos haber cambiado algunas de las decisiones que se tomaron y mejorar las condiciones de los trabajadores migrantes. Quizás incluso podríamos haber salvado vidas".

Recordó que en el 2019, el delantero Riku Riski, "se negó a viajar por razones éticas. Esa fue la primera vez que escuché de alguien que rechazó una llamada por eso. Me sorprendió, pero también sabía que Riku era un tipo muy bueno; de hecho, ahora es mi compañero de equipo en HJK Helsinki. Entonces comencé a pensar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR