Piden frenar juicio a mujeres participantes de marcha del 8M

QUERÉTARO, Qro., julio 23 (EL UNIVERSAL).- El jueves se realizó la audiencia contra dos mujeres que son procesadas por participar en las pintas que se realizaron durante la marcha del 8 de marzo, por lo que un grupo de féminas se manifestó afuera de los juzgados del Poder Judicial de Querétaro, los cuales se encuentran junto al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José El Alto, en la capital del estado. Durante la protesta, las manifestantes denunciaron que han sufrido acoso, por lo cual buscarán se les ingrese al mecanismo de protección de periodistas y defensoras de derechos humanos.

Al actualizar la información de los procesos penales, las protestantes aseguraron que ya son ocho las mujeres a las que se les inició un proceso derivado de su participación en el 8M, se les responsabiliza de realizar pintas a una maqueta, ubicada en la Alameda Hidalgo.

Ataques a feministas Las manifestantes comentaron que dos horas antes de la convocatoria, al exterior del Cereso, ocurrió un incendio en una óptica del Centro Histórico en la cual una de ellas labora; los bomberos lo apagaron y tras hacerlo se colocaron sellos de clausura.

Consideraron que el siniestro resulta extraño, pues no existían elementos que se pudieran incendiar, pero en el lugar almacenaban los elementos que utilizan para el activismo. Lo ocurrido podría formar parte de un intento para amedrentarlas, al prenderle fuego a su lugar de trabajo.

Las activistas denunciaron que los procesos penales que se fincaron contra ocho mujeres se basaron en la investigación que las autoridades realizaron sobre los videos que circularon en las redes sociales; además, se les informó que el 9 de marzo la Fiscalía solicitaba conocer directamente el nombre de quienes participaron en la marcha.

Las protestantes explicaron que el pasado 7 de abril se giraron las órdenes de aprehensión contra las procesadas pero hasta junio comenzaron a cumplimentarse; sin embargo, acusan que a las mujeres se les citó con engaños y se les arrestó sin darles a conocer los delitos por los que se les acusa; además, las mantuvieron incomunicadas.

Asimismo, dijeron que activistas y defensoras de derechos humanos plantean organizarse, a nivel nacional, contra los procesos penales que se efectúan en el estado de Querétaro. El respaldo de Araceli Osorio A las manifestantes las acompañó Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy Berlín, víctima de feminicidio en mayo del 2017, en la Universidad Nacional Autónoma de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR