Piden frenar detención de niños migrantes

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas llamaron a los gobiernos para que dejen de colocar a niños y familias migrantes en centros de detención.

Con motivo del Día Internacional del Migrante, a conmemorarse el 18 de diciembre, los especialistas subrayaron que la detención de menores ha ido en aumento a la par de discursos retóricos y políticas que buscan criminalizar a personas en situación irregular, incluyendo a la población infantil que sale de sus hogares en busca de mejores condiciones.

Sin embargo, dijeron, nunca hay una justificación para tal detención.

Expusieron que cada día, miles de niños, en ocasiones acompañados por su familia o solos, son encerrados en centros de detención de migrantes en más de un centenar de países de todo el mundo, tanto desarrollados como en desarrollo.

Esta experiencia puede ser devastadora para un infante y no es una respuesta legítima, de acuerdo con el derecho internacional, aseguraron.

El Comité de los Derechos del Niño ha señalado que en virtud de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, que ha sido ratificada por 196 Estados, éstos no pueden justificar la detención de niños migrantes sólo por no estar acompañados o por estar separados sus familias.

Los Estados tampoco pueden justificar la detención de niños sobre la base de que sus padres tienen que ser detenidos y que esa es la única forma de mantener a la familia unida.

La preocupación de los expertos radica en que algunos Estados parecen trabajar sobre la errónea suposición de que la detención es en el mejor interés de los infantes o que la Convención sobre los Derechos del Niño, que permite la detención como medida excepcional, de alguna manera avala la retención de los menores de edad migrantes.

También es alarmante, coinciden expertos, que se justifique la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR