Piden frenar contrabando de diésel

AutorLuis Valle

Asociaciones de distribuidores de combustibles pidieron a las autoridades energéticas y hacendarias castigar y detener la venta de diésel y biodiésel que están ingresando al País como contrabando, omitiendo el pago de impuestos e incurriendo en delitos fiscales.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Combustibles (AMDC) y la Asociación Mexicana de Distribuidores Energéticos (AMDE) lanzaron hoy un llamado para advertir a personas físicas y morales que realizan estas actividades que están "detectadas plenamente".

Al respecto, César Cadena, presidente de la AMDC, afirmó que en el caso de estos combustibles podrían representar el 5 por ciento del volumen total de ventas de diésel a nivel nacional.

"Hemos tenido reportes de Tampico, Veracruz, Reynosa, de Laredo, donde se está haciendo un 'deporte nacional' el contrabando de diésel.

"Los camiones que hemos investigado en muchos de los casos son reportados como robados, en lo que estimamos cuando menos 25, 30 millones de litros por mes".

Para que pueda ingresar y pagar 3.50 pesos como biocombustible, la mezcla podría ser de 30 por ciento biodiésel y el resto otro diésel (B30), pero para la mezcla B5 (5 por ciento biodiésel) no existe fracción arancelaria y no están pagando los impuestos correspondientes, criticó Cadena.

"Están pagando 'mordidas' en la aduana para que los clasifiquen con otra fracción. Estamos hablando de que un 'full' (pipa) de 50 mil litros debería estar pagando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR