Piden a Fox resolver el subsidio al diesel

AutorRené Gardner

MURAL/Corresponsal

TIJUANA.- Los Gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa enviaron ayer un oficio al Presidente Vicente Fox para exigir dé solución al problema del subsidio al diesel marino que tiene paralizado al sector pesquero.

Alejandro González Alcocer, Gobernador de Baja California, dijo que tras discusiones entre los Mandatarios de la región se logró llegar a un acuerdo para pedir la intervención inmediata del Presidente de la República ante el caso.

Aunque no precisó de quién fue la iniciativa ni cuándo la hicieron, el Mandatario panista dijo que vía telefónica y dejando de lado las cuestiones partidistas lograron ponerse de acuerdo en los argumentos que expusieron en el documento, mismo que sería enviado desde Tijuana.

"Hoy nos estamos uniendo Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California para pedirle al Presidente que atienda este asunto que está sacando de competencia totalmente a la pesca, que de por sí ya estaba golpeada", comentó el Gobernador en entrevista.

"La flota pesquera ha caído y en nuestra región representa 150 mil empleos, de esto dependen muchas familias y no es justo que se vean afectados".

Desde la semana pasada en Sinaloa, pescadores del puerto de Mazatlán, en protesta por el incremento del precio del diesel marino, han realizado cierres carreteros y de gasolineras, además de tener tomadas las instalaciones de Pemex por no llegar un acuerdo definitivo, mientras que en Guaymas, Sonora, el miércoles tomaron las instalaciones de Pemex por el mismo motivo.

Además de pedir la intervención del Presidente, los Gobernadores han pedido el apoyo de algunos funcionarios federales, como el caso de Ernesto Ruffo Appel, Comisionado para Asuntos de la Frontera Norte, quien ya conoce el caso.

"Apenas se está instrumentando (la solicitud de apoyo), pero el Comisionado de la Frontera ya lo sabe y lo tiene muy claro y creo que vamos a encontrar una solución para no hacer incosteable cualquier actividad", comentó.

Exige Congreso apoyo a la pesca

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión urgió a la Secretaría de Hacienda a establecer un mecanismo de apoyo inmediato a los productores pesqueros que enfrentan una situación de crisis debido al aumento del diesel marino.

Con el apoyo de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM fue aprobado por unanimidad el punto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR