Piden fomentar denuncia escolar

En una conferencia sobre la cultura de la legalidad que la criminóloga Ana María Esquivel ofrecía en escuelas, un niño le expuso un caso.

Le dijo que en una ocasión quiso denunciar que alguien desperdiciaba el agua, pero su hermana le pidió que no lo hiciera.

"Me dijo que no dijera nada, porque ni siquiera nos iban a hacer caso", recuerda de aquella charla Esquivel, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León.

La respuesta de la experta en materia de prevención social de las violencias y el delito buscó motivar al niño a no desistir.

"Yo le dije: 'Tú ya sabes lo que está bien y lo que está mal, y no nos podemos quedar callados ante lo que está mal. Mi deber como ciudadano es decir lo que está mal'", le respondió.

"A veces las autoridades no van a reaccionar como quiero que reaccionen, pero yo me voy a quedar tranquilo haciendo lo que sé que debo hacer con lo que está mal".

A medida que las situaciones de peligro en las escuelas han aumentado en los últimos años, la necesidad de que padres de familia, maestros, niños, niñas y adolescentes estén alerta a situaciones de riesgo se vuelve también importante para la seguridad escolar.

Y es que en las últimas semanas resonaron situaciones de inseguridad en escuelas de Nuevo León, como las cámaras instaladas por el dueño de un colegio en baños de mujeres, la amenazas con navajas por parte de un niño a sus compañeros, y el acoso sexual de un profesor de educación física a alumnas.

Además, la más reciente masacre en una escuela en Estados Unidos, ocurrida en la misma semana, recordó que tragedias de este tipo han pasado también en planteles de México.

Las ideas para mejorar la seguridad escolar han ido desde el diseño de protocolos por el Estado e involucrar a vecinos para evitar robos en las escuelas.

Pero también se propone reforzar la cultura de la legalidad en las escuelas, especialmente la denuncia de situaciones extrañas o que se salen de lo ordinario.

Sin embargo, la gran área de oportunidad es, como lo señaló aquel niño, la respuesta de las autoridades.

Por separado, una maestra de primaria contó cuando un equipo de la Policía Municipal fue a su escuela a impartir un taller de prevención y de su trabajo al servicio de la comunidad.

Al final, un niño preguntó: "¿Por qué entonces nadie contestó cuando mi papá estaba golpeando a mi mamá?".

Las nuevas generaciones son cada vez más conscientes de lo que está mal: de que los daños al planeta no pueden seguir o que la...

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