Piden firmas equidad frente a Pemex y CFE

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- El sector privado pidió que en la aprobación de las leyes secundarias en materia energética se refleje equidad para que pueda haber una competencia real ante Pemex y la CFE.

Entre las propuestas que el sector empresarial está manejando en materia energética, puso énfasis en que debe ofrecer certeza jurídica para los actores del sector y garantizar que las autoridades rectoras y los órganos de regulación cuenten con la autonomía, los recursos y las facultades técnicas necesarias.

En materia de exploración y extracción de petróleo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que se deben revisar procedimientos de autorización por parte de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para que no se retrasen o entorpezcan innecesariamente las actividades de los contratistas.

Además de incorporar en los procedimientos para revocar o rescindir contratos la posibilidad de solventar el incumplimiento detectado, así como un mecanismo que permita finiquitar las inversiones realizadas.

En transporte de gas natural, se debe garantizar que el Cenegas sea el administrador y gestor de la capacidad de transporte presente y futura, incluyendo los puntos de internación al País.

"Contando con el involucramiento de la Cofece y la CRE, hay que dejar claros los límites y la regulación de la participación de Pemex y CFE en el desarrollo de gasoductos, para evitar que tengan una ventaja anticompetitiva", señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

El sector privado ha hecho consideraciones sobre la reforma energética con anterioridad, pero en el comentario de esta semana, detalló más sus propuestas.

El líder empresarial también solicitó que se tomen en cuenta algunos elementos para hacer más efectiva la competencia en las licitaciones y que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR