Piden a FGR atraer caso de cuerpos inhumados de forma irregular

CUERNAVACA, Mor., julio 20 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones de familiares de personas desaparecidas en el estado de Morelos e integrantes del Consejo Estatal de la Comisión de Búsqueda de Personas solicitaron a la Fiscalía General de la República atraer la investigación de los cuerpos extraídos en una fosa irregular del municipio de Jojutla, y hacerse cargo del proceso de identificación forense.

Piden asimismo que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se comprometa a dar seguimiento al caso, debido al incumplimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE) de realizar la búsqueda de personas desaparecidas en Morelos.

En conferencia de prensa virtual, resaltaron que en abril de 2017 participaron en los trabajos de exhumación de cuerpos de personas no identificadas, sepultadas de forma ilegal por funcionarios de la FGE en el panteón municipal de Jojutla, donde las autoridades declararon inicialmente que había 35 cuerpos, pero se encontraron 84 restos humanos, muchos de ellos sin carpeta de investigación.

En opinión de los colectivos de mujeres no hay evidencia que la Fiscalía haya intentado identificarlos antes de enterrarlos porque en la fosa se localizaron cuerpos de niñas, niños, mujeres con las manos atadas, ropa, armas blancas y otras evidencias forenses que no debieron enterrar con los cuerpos.

Los trabajos para recuperar el total de cuerpos en ese panteón se interrumpieron en abril de 2017 y, de acuerdo con organizaciones que participaron en los trabajos de exhumación, habría más de 100 cadáveres enterrados en ese lugar.

"La Fiscalía estatal se comprometió a analizar el material genético de los cuerpos recuperados y compararlo con las muestras genéticas de las 45 familias presentes en Jojutla y de muchas otras familias de México. Han pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR