Piden por feminicidio incrementar causales

AutorREFORMA / Staff

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Ministro Arturo Zaldívar, urgió a ampliar la legislación para que toda muerte violenta de mujer sea investigada como feminicidio.

En medio de las diferencias de criterios entre las autoridades de justicia de Morelos y de la CDMX ante el feminicidio de Ariadna Fernanda López, el Ministro Zaldívar llamó a "sumar esfuerzos" para reforzar la legislación sobre el tema.

"Urge un tipo penal nacional de feminicidio, un protocolo nacional para investigar este delito y que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidios. No es tan difícil. Basta voluntad política y sumar esfuerzos", planteó.

De acuerdo con el Código Penal Federal, comete el delito de feminicidio la persona o las personas que priven de la vida a una mujer cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; si ha habido una relación sentimental, afectiva o de confianza; a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, entre otras causales.

En julio pasado, el Ministro Zaldívar entregó al Congreso una propuesta de ley de la Corte para aumentar las causales del feminicidio de 7, consideradas en el Código Penal, a 17, así como tipificar la tentativa y ampliar las penas.

"No pueden seguir matando impunemente a niñas y mujeres mexicanas, y las autoridades no pueden seguir mirando hacia otro lado. Tenemos el compromiso con la gente y niñas de México, todos debemos estar la altura de este momento histórico y sumar esfuerzos, para pasar de este estadio, para que niñas y mujeres puedan salir a la calle sin miedo", expuso Zaldívar en la presentación de la iniciativa.

En la propuesta, la Corte planteó una reforma al artículo 73 de la Constitución para dar al Congreso la facultad de expedir leyes generales en la materia. Con ello se acompaña la iniciativa de la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio.

En la nueva ley también se consideran causales del delito cuando el agresor alegue razones de honor, reputación familiar o creencias religiosas; es parte de la actividad de un grupo delictivo organizado; sea ejecutado como forma de impedir u obstaculizar los derechos políticos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR