Piden facilitar localización de celulares contra raptos

Phenélope Aldaz

MÉXICO, D.F., marzo 19 (EL UNIVERSAL). El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, advirtió que para combatir, de manera sustancial el delito de secuestro, es necesario que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) emita los lineamientos referentes a la geolocalización de teléfonos celulares.

“Hacer un atento llamado, un respetuoso llamado al Ifetel, para que ponga en funcionamiento los lineamientos para las compañías telefónicas para poder dar un paso sustancial en el combate al secuestro”, afirmó el titular del Gobierno capitalino.

De acuerdo con los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los concesionarios del servicio de telecomunicaciones deberán colaborar con las autoridades en materia de seguridad y procuración de justicia para conocer la localización geográfica de equipos de comunicación móvil, en tiempo real y aun sin que se cuente con una orden judicial.

Acompañado por el coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que el acceso por parte de las autoridades a esta información, que permitirá ubicar a la víctima o quien comete el delito de secuestro, es un reclamo que ha hecho desde que se desempeñaba como procurador del Distrito Federal.

“Necesitamos ya que el Ifetel dé estos lineamientos, los establezca. Estoy seguro que el señor coordinador general para combate al secuestro (Renato Sales) hará una exposición firme de este reclamo ciudadano y de este llamado que hacemos desde los gobiernos”, expresó Mancera.

Durante la presentación de los trabajos de modernización de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), Mancera afirmó que en la ciudad de México este delito ha ido disminuyendo.

Mancera Espinosa precisó que en lo que va de su administración se han desarticulado 23 bandas delictivas dedicadas al secuestro, con más de 111 integrantes.

Además, se iniciaron 129 averiguaciones previas vinculadas con 156 víctimas; 141 fueron liberadas con vida.

El titular del gobierno capitalino afirmó que en cuanto a la extorsión, que da...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR