Piden explicar mandato

AutorEnrique I. Gómez y con información de Francisco Ortiz

TOLUCA.- Aunque no existía ningún impedimento legal, diputados locales del PRD, PT y PAN consideraron que Luis Miranda debe aclarar por qué utilizó la figura del mandato sin representación para adquirir propiedades para Arturo Montiel.

Los legisladores consideraron que al margen de la figura legal utilizada para adquirir dichas propiedades, el fondo es la corrupción que debe castigarse.

El legislador del PAN, Miguel Ángel Ordóñez, aclaró que para él está comprobado que Miranda era uno de los prestanombres de Montiel, y ahora tiene la protección del Gobernador Enrique Peña.

La Procuraduría General de la República investiga al actual subsecretario de Gobierno del Edomex, por la presunta defraudación fiscal de 1.3 millones de pesos, lo cual a decir de Miranda podría deberse a la compra que hizo en 2002 de tres predios en Tonatico por un valor de 3.8 millones de pesos.

La compra fue mediante el mandato sin representación, que le otorgó Montiel, pues posteriormente Miranda vendió al mismo precio los inmuebles al ex Gobernador mexiquense.

Sin embargo el panista Carlos Alberto Pérez, aclaró que jurídicamente el mandato no puede equipararse a una cuestión de prestanombres, pues está figura va asociada a un ilícito.

El petista Armando Bautista, consideró que hubiera sido conveniente que el ex mandatario comprara directamente los predios, pues de lo contrario se presta a muchas especulaciones.

El legislador del PRD, Domitilo Posadas, consideró que el tema es polémico, pues queda la pregunta de por qué el ex mandatario pidió a Miranda realizar compras para él.

"Quien evidentemente creo yo que está abusando del cargo que tuvo fue en primera instancia el (ex) Gobernador, porque muchas veces por amistad o por trabajar en equipo con alguna persona, que lo piden y tú de buena fe lo haces", expresó.

El legisldor perredista Ángel Aburto defendió la transacción realizada por Arturo Montiel y Luis Miranda, pues no existió ninguna ganancia para el Subsecretario de Gobierno del Edomex, por lo cual tampoco hay defraudación fiscal.

"Ahorita el PAN parece que ya agarraron de tiro al blanco al licenciado Miranda (...) Conozco a Don Arturo y a Luis, y no creo que Luis se hubiera prestado de prestanombres al licenciado Montiel", expresó.

Para el priista Eruviel Ávila, el acuerdo celebrado entre Miranda y Montiel debe considerarse un asunto privado.

"Todo hombre es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, en este caso es una averiguación que ni siquiera ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR