Piden expertos vigilar destino de los créditos

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- Ante los avances de la ley en materia de deuda estatal y municipal en el Senado de la República, expertos en transparencia urgieron a garantizar la vigilancia de que los créditos sólo se destinen a proyectos de infraestructura que denoten crecimiento.

En sus recomendaciones a la Cámara alta, señalaron la necesidad de mejorar los procesos de asignación de las obras públicas que se financian con créditos.

"Más que perseguir a funcionarios ex post, lo importante es vigilar en qué condiciones se suscriben los créditos", sostuvo Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana.

En tanto, Juan Pardinas, del IMCO, señaló que el énfasis debe ponerse en la transparencia de los términos y las condiciones en que los estados piden los créditos.

Planteó que los créditos se asignen a una sola cuenta bancaria para facilitar su fiscalización.

"Al IMCO le preocupa también los pasivos no reconocidos en la contabilidad, como son los derivados de las pensiones laborales", añadió.

Asimismo, sugirió que los bonos locales sean subastados a efecto de obtener las mejores condiciones de tasa y comisiones.

"Esto además es más transparente. Asimismo, transparentar los distintos componentes que integran las remuneraciones de los servidores públicos", apuntó.

Por su parte, Ricardo Miranda Burgos, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sugirió que los criterios e indicadores de responsabilidad y sostenibilidad fiscales no se limiten sólo a la deuda, sino que también abarquen el gasto.

"En concreto se recomiendan medidas para limitar el crecimiento explosivo del gasto corriente y lineamientos estrictos de política salarial", sostuvo.

Para el último año en el ejercicio de una administración, recomendó establecer en los presupuestos reservas para cubrir los gastos de transición, las Adefas, y la operación de los primeros meses del nuevo gobierno, especialmente cuando el cambio se da durante el ejercicio.

Aunado a ello, la ASF sugirió a los legisladores aprovechar la reforma para impulsar una nueva ley de gasto federalizado y normar claramente las políticas y los programas concurrentes, pues en algunas entidades tienen que endeudarse para cumplir con los "pari passu" que les piden las dependencias federales.

En el documento integrado al dictamen aprobado el jueves pasado por el Senado, también se incluye a Humberto Panti, de Fitch México, quien aseguró que aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR