Piden expertos un diagnóstico de la Historia

AutorDora Luz Haw

El ex Rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente y la periodista Elena Poniatowska encomiaron ayer el esfuerzo de un grupo de científicos sociales que reunió 438 firmas de académicos y estudiantes interesados en una renovación profunda de las prácticas historiográficas oficiales en México.

En su calidad de intelectuales que apoyan la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, De la Fuente y Poniatowska

recibieron un documento realizado por historiadores, antropólogos, politólogos y pedagogos, entre otros expertos, quienes desde hace seis semanas han venido trabajando en su contenido en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El texto titulado La historia que necesitamos para el país que queremos, que al mismo tiempo es un manifiesto explícito de apoyo a AMLO, fue firmado por Héctor Díaz Polanco, Alfredo López Austin, Sergio Aguayo Quezada, Josefina Mac Gregor, Carlos Martínez Asaad, Enrique Semo y Ricardo Pérez Montfort, entre otros expertos.

Además de apuntalar el momento electoral, los abajo firmantes proponen la conformación de un observatorio ciudadano de historia con el fin de contribuir con análisis y propuestas específicas en la práctica historiográfica del Estado.

Pedro Salmerón y Luis Fernando Granados, historiadores que presentaron el documento al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), explicaron que su aspiración es que la asamblea constitutiva de este observatorio sea el 16 de agosto.

Apenas están definiendo los primeros pasos de esta nueva organización, pero, en principio, crearán un núcleo más allá de la academia para realizar un diagnóstico del modo en que el Estado se comporta en temas de historia, conmemoraciones y educación.

"La primera tarea que tenemos es encontrar el modo de hacer un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR