Piden para ex fiscal 60 años de prisión

AutorAbel Barajas

La Fiscalía General de la República pidió condenar a 60 años de cárcel y el pago de una multa de un millón 792 mil 400 pesos a una ex fiscal de la desaparecida SEIDO, por presuntas ilegalidades en la investigación del Caso Iguala, con el propósito de construir la llamada "verdad histórica".

Arturo Pascual Soto, fiscal responsable del caso, solicitó por escrito a un juez federal imponerle este castigo a Blanca Alicia Bernal Castilla, por los delitos de desaparición forzada de personas, tortura, contra la administración de la justicia y falsificación de documentos agravado.

Ninguno de los implicados en la desaparición de 43 normalistas en 2014, ni presuntos narcotraficantes, policías, políticos o funcionarios que investigaron el paradero de los normalistas, ha sido sentenciado a una pena como la que la FGR pretende que le impongan a la ex fiscal.

"En la averiguación previa terminación 871/2014 se tergiversó la verdad de los hechos, maquinando la versión que se llegaría a conocer como la 'verdad histórica': verdad única, conclusiva y cerrada, que frustró y cesó otras líneas de investigación acerca de la desaparición-destino de los 43 normalistas", dice Pascual Soto en su escrito de acusación.

"Dicha verdad histórica en su parte conclusiva refiere que el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue que sus restos fueron puestos en bolsas y tirados en el Río San Juan, que se ubica en Cocula, estado de Guerrero; lo que significó un ocultamiento del paradero frente a sus familiares".

El delito de desaparición forzada se lo imputan en agravio de los 43 normalistas, mientras que las torturas son en perjuicio de siete presuntos miembros de Guerreros Unidos, el grupo delictivo que desapareció a los estudiantes.

Ellos son Jorge Luis Poblete Aponte, Salvador Reza Jacobo, Benito Vázquez Martínez, Darío Morales Sánchez "El Comisario", Jonathan Osorio Cortés, Patricio Reyes Landa "El Pato" y Agustín García Reyes "El Chereje".

"La tortura tuvo la finalidad de que los detenidos, infligiendo les dolor y sufrimiento, se auto inculparan o delataran, a través de declaraciones ministeriales o entrevistas psicológicas simuladas. Lo anterior permitió que se fabricara la verdad histórica del paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa", dice la acusación.

"Además Blanca Alicia Bernal, en la integración de la averiguación previa con terminación 871/2014, simuló y falseó diligencias; asimismo introdujo información obtenida mediante tortura. Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR