Piden ex consejeros dar más poder al IFE

AutorClaudia Salazar

Senadores del PRI, PAN y PRD presentaron una iniciativa de reforma electoral con elementos recomendados por ex consejeros del IFE, con el fin de lograr un acuerdo en el presente periodo de sesiones.

La iniciativa firmada por Carlos Chaurand, César Jáuregui y Raymundo Cárdenas se enfoca en el fortalecimiento de las facultades del IFE para fiscalizar los partidos, la vigilancia a institutos políticos que pierdan el registro y revisión de la fórmula de financiamiento a los partidos.

También el otorgar mayor atención a la formación de coaliciones, la integración de casillas especiales, el esclarecimiento de competencias en la facultad fiscalizadora en las cuentas de los partidos y el acceso a medios de comunicación y financiamiento.

El senador César Jáuregui mencionó que los anteriores consejeros del Instituto Electoral, conocedores de los procesos electorales que se han desarrollado en el País, propusieron reformas legislativas para generar una contienda más equitativa y competitiva, en la que hubiera transparencia en todos los ámbitos.

"Este trabajo nos parece a todos que es importante sumarlo al paquete electoral, a sabiendas de que no habrá una reforma integral si no sumamos todas las partes de lo que debe ser nuestra legislación en la materia", indicó.

En la propuesta legislativa se propone una reforma al Artículo 41 de la Constitución en su párrafo 2, para ampliar los factores que inciden en el cálculo del financiamiento público de los partidos en sus actividades ordinarias y se hace una diferenciación para cuando haya procesos electorales, lo que reduciría las prerrogativas cuando se trate de elecciones de diputados federales.

En cuanto a las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se plantea ampliar las facultades de fiscalización del IFE para superar el denominado secreto fiscal y posibilitar el acceso a información de empresas o personas físicas con actividad empresarial, incluyendo la facultad de solicitar información a la Secretaría de Hacienda o contar con la cooperación de esta dependencia para la práctica de auditorías.

Para conseguir este objetivo de mayor fiscalización también se propone una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito y Código Fiscal de la Federación.

En cuanto a la utilización equitativa de los medios de comunicación se propone que para el uso de tiempos de radio y televisión su costo no podrá facturarse a un precio menor o mayor a un 10 por ciento del consignado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR