Piden evitar riesgos en conductas sexuales

AutorDavid García-Escamilla

Los especialistas coinciden en que vivir una sexualidad plena es muy saludable, sin embargo, si no se ejerce con responsabilidad, puede causar diversas enfermedades, algunas de ellas mortales.

"Los comportamientos sexuales de alto riesgo son las prácticas sin protección con diferentes parejas, que aumentan la probabilidad de adquirir una enfermedad de transmisión sexual", aclara el doctor Jesús García, director de salud y servicios a los jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud.

El consumo de alcohol o drogas también aumenta las probabilidades de que una persona participe en actividades sexuales de alto riesgo, porque no permiten la claridad mental, explica.

Es un hecho que la mayoría de las personas tiene actividad sexual cada vez a edades más tempranas, pero los adultos jóvenes no tiene pretexto en cuanto a la protección, si no se tiene información ¡hay que buscarla!, aconseja García.

"No hay 'imprevistos', a edad razonable, ya nada es imprevisto, porque desde que que te estás quitando al ropa ya sabes lo que va a pasar, ésas son relaciones irresponsables" asevera.

"Si se tiene la capacidad para convencer a una chava, también se debe tener la habilidad de la responsabilidad en la relación, sea con quien sea".

Los grupos de alto riesgo incluyen a hombres y mujeres homosexuales o bisexuales, usuarios de drogas intravenosas que comparten las agujas, y las parejas sexuales de éstos.

"Además de las campañas, tal vez ha faltado una estrategia educativa que permita darse cuenta de lo que significa enfermarse o tener consecuencias como el embarazo. Y no se trata de ser extremistas, yo no digo que sea bueno tener o no relaciones sexuales, ningún extremo es bueno o malo, puedes tener una visión liberal pero responsable, tanto puedes tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR