Piden evitar que créditos fiscales sean impagables

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), aseguró que es urgente implementar medidas que eviten que los créditos fiscales y que ascienden a 747 mil 177 millones de pesos se vuelvan impagables.

En un comunicado, Ramírez Cuéllar explicó que de los 747 mil 177 millones de pesos que hay de créditos fiscales, 186 mil 40 millones de pesos corresponden a los grandes contribuyentes, de acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

EL UNIVERSAL publicó este martes que las grandes empresas establecidas en México adeudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una cifra récord de 186 mil 40 millones de pesos al cierre de 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además de ser una cantidad histórica, al menos desde que hay registros de esta información (2015) el monto de los créditos fiscales de los grandes empresas en el 2017 fue de 126 mil 89 millones de pesos.

En el escrito, explicó que se debe ampliar la información en el SAT para que no sólo se conozca el monto y número de créditos considerados de baja probabilidad de cobro (es decir, créditos que la administración tributaria ha determinado a cargo de deudores insolventes, no localizados y en comprobación de incobrabilidad), sino también cuántos de ellos corresponden a los grandes contribuyentes.

Advirtió que en el sistema tributario mexicano aún existen elementos perfectibles que son aprovechados por los grandes contribuyentes y por sus despachos fiscales para aplazar el mayor tiempo posible el pago de impuestos para obtener importantes beneficios del fisco e incluso evitar el pago.

Razón por la cual, Ramírez Cuéllar consideró necesario ir en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR