Piden evaluar gasto en seguridad

AutorDavid Vicenteño

MÉXICO.- La distribución de más dinero para labores de seguridad, orden y justicia, no ha sido garantía de buenos resultados, advirtieron ayer especialistas, luego de conocer la propuesta presidencial para aumentar 12.4 por ciento el presupuesto a ese sector en 2007.

Ernesto López Portillo y José Luis Mussi señalaron que el incremento presupuestal debe acompañarse de un esquema de evaluación de resultados y mejores condiciones de vida para los policías.

"En este momento es necesario no seguir cometiendo el error de incrementar recursos sin revisar los métodos de evaluación, que deben ser creados al interior del Consejo Nacional de Seguridad Pública", dijo López Portillo, presidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia.

Especialista en temas de seguridad y justicia, planteó que una comisión técnica integrada por actores políticos, expertos de la academia y la sociedad civil, podría generar fórmulas y métodos de evaluación consensados, pero que además sean avalados por los Gobernadores.

"En este momento no existe una plataforma metodológica pública, disponible para la sociedad en su conjunto, que nos permita decir que los recursos están dando los resultados esperados".

Recordó que en la última década los presupuestos para seguridad pública se han incrementado hasta en 50 veces, pero que los resultados a la vista dejan mucho que desear.

Para el criminólogo José Luis Mussi, el incremento de los recursos dará resultados si, además de mejorar la tecnología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR