Piden en EU reforzar seguridad con México

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- La cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México debería ser más intensa y renovarse la confianza, dijo el congresista demócrata por Texas Pete Gallego.

"En el Congreso sí se escucha que debe haber más comunicación entre el Gobierno estadounidense y el mexicano (en materia de seguridad)", aseguró el representante en entrevista con REFORMA.

Su distrito va desde El Paso hasta San Antonio.

"(El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto) asumió un puesto muy difícil y hay mucho que aprender.

"Creo que de poco a poquito vamos a llegar al lugar donde queremos estar, a un punto en donde sí comunicamos más y nos ayudamos más el uno al otro", añadió.

Gallego consideró que la centralización de la seguridad a través de la llamada "ventanilla única" que introdujo el PRI al llegar al poder no se vivió como un agravio en Washington.

Pero pasado un primer año, que él definió como "luna de miel", ahora sí se busca mejorar esa coordinación.

"Ahora sí hay ese interés de tratar de mejorar la relación y tener más confianza el uno con el otro y tratar de colaborar y ayudarse en esta batalla contra personas que hacen daño a la sociedad, por ejemplo los narcotraficantes", subrayó.

La reforma energética, consideró por otra parte el legislador, es una enorme oportunidad para las empresas estadounidenses, que podrían aplicar en México los avances llevados a cabo en territorio texano con la tecnología de fracturación hidráulica o "fracking".

"La reforma energética va a mejorar la economía fronteriza (...) y los yacimientos de México son una oportunidad muy grande de negocio, aunque en mis conversaciones con mexicanos es como si tuviesen miedo de que compañías de Estados Unidos vayan a ir a México a robar los recursos", admitió.

En su opinión, lo anterior se explica por la compleja relación histórica de México y Estados Unidos, una relación que sin embargo ha cambiado en el contexto de la globalización.

"Sabemos que entre (los dos países) podemos ser la región del mundo con más recursos, la región más fuerte del mundo, sin depender de terceros países para nuestro abastecimiento energético", declaró.

Destacó que Washington es el primer interesado en que la economía mexicana crezca.

Sobre la Cumbre de Líderes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR