Piden a EU reconocer límites en diálogos de paz

AutorMarina Franco

Estados Unidos debe reconocer sus limitaciones en su pretensión de lograr un amplio acuerdo entre Israel y los palestinos en el marco de sus negociaciones.

Esa fue la afirmación que hizo a REFORMA el profesor Zaki Shalom, experto en temas de Medio Oriente.

Shalom, académico de la Universidad Ben-Gurión en Israel y nacido en Irak, cree posible que las partes lleguen a un acuerdo, mas no el que propone el Gobierno de Obama.

"La posición estadounidense de que deberíamos ir (a dialogar) y resolver todos los problemas con un acuerdo abarcador es idealista.

"Como académico, sé que un Presidente debe reconocer sus limitaciones, y un Estado debe reconocerlas también (...) creo que la posibilidad de un convenio limitado entre nosotros y los palestinos es buena", aseveró Shalom

Como parte de la última ronda de negociaciones, que comenzó a finales de julio pasado, el Gobierno de Obama propuso un borrador que el Secretario de Estado, John Kerry, estima podría firmarse en abril de este año.

Aunque éste no se ha hecho público, el enviado del Departamento de Estado para las negociaciones, Martin S. Indyk, comentó algunos puntos con líderes judíos en Estados Unidos.

El acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR