Piden más ética al cobrar deudas

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- A partir de hoy, deberán estipular convenios de pago por escrito con los deudores, proporcionar toda la información integra sobre el saldo del financiamiento y actualizar el registro del deudor en el Buró de Crédito cuando éste termine sus pagos.

Éstas fueron las nuevas obligaciones establecidas en la actualización del Código de Ética de Empresas de Cobranza, dado a conocer por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Entre las malas prácticas que ya estaban señaladas en el anterior código se encuentran la prohibición de llamar entre las 23:00 y 6:00 horas a los deudores, usar palabras amenazantes, así como hablar con niños y personas de la tercera edad para intentar cobrar la deuda de otra persona.

Ahora se agrega que las empresas de cobranza podrán realizar convenios, pero serán por escrito y tendrán que contener condiciones de pagos.

Asimismo están obligadas a proporcionar un escrito o carta donde quede asentado el finiquito de la deuda cuando así suceda.

Como otra nueva práctica, la empresa de cobranza debe actualizar en las sociedades de información crediticia (burós) los datos respecto a las personas que ya hayan cumplido con sus pagos.

La Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos (Apcob) dio a conocer que entre atrasos recientes ocasionados por la crisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR