Piden estimular energías renovables

AutorAlejandra Buendía

Enviada

EL PASO, Texas.- La clave para aumentar el uso de energías renovables y reducir el riego financiero de este tipo de proyectos está en incentivar económicamente al consumidor con beneficios fiscales, consideró Gabriel Bustamante, abogado de la firma Vera & Carbajal.

Desde el 2001 el gobierno -tanto federal como los estatales- han apoyado a 150 empresas con 158 proyectos renovables por un monto de 415 millones de pesos, aseguró Bustamante.

La Ciudad de México destaca por contar con un modelo de incentivos fiscales que están ayudando al desarrollo de las energías renovables, señaló.

Desde el 2008, el Gobierno del DF otorga hasta un 35 por ciento de descuento en el pago del predial a quien reduzca las emisiones de CO2 entre un 30 y un 100 por ciento.

Asimismo, se estableció un descuento del 20 por ciento en el pago de derechos de agua y un 50 por ciento en el impuesto por nómina.

"La gente ha respondido bien a estos incentivos, sobre todo las empresas medianas y grandes en proyectos de edificios verdes, paneles solares y reciclaje", dijo Bustamante.

Aunque en los estados fronterizos existe un gran potencial eólico y solar, hay que desarrollarlas sin abusar de ellas y sin olvidar a las energías limpias firmes y a las de base fósil, advirtió Pablo Mulás, miembro del Consejo Mundial de Energía, Capítulo México.

Durante su participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR